Situación actual del empleo en el Perú

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú sufrió un aumento en la tasa de desempleo solo en Lima Metropolitana de 88%

Por Javier Cárdenas, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico

La pandemia del coronavirus ha afectado diversos sectores de la economía, como finanzas, salud, educación e industria (sea agrónoma, minera o de bienes de consumo), entre los más importantes. Todos ellos están relacionados con una realidad muy importante y fundamental para el desarrollo de cualquier economía: el empleo.

Aunque, debido al confinamiento las empresas han adaptado sus trabajos a una forma remota, es importante mencionar que no todos los empleos son adaptables al modo virtual y que muchos necesitan la presencia del trabajador para que este pueda ejecutar el trabajo en su centro. Al no poderse adaptar a lo remoto, se genera desempleo, ya que si un trabajador no puede ofrecer un servicio, la empresa no puede contratarlo o mantenerlo en su equipo.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú sufrió un aumento en la tasa de desempleo solo en Lima Metropolitana de 88%, comparando el primer trimestre del 2020 y el mismo del 2021; es decir, se ha incrementado el número de las personas integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) que no están trabajando. En términos porcentuales por años, el Perú ha pasado de una tasa de desempleo de 7% a 14,5%. Este índice se saca dividiendo las personas desocupadas de la PEA sobre la PEA.

La participación del sector informal ha sufrido un aumento en el mercado laboral. En el 2019, la tasa de participación fue de 73%, mientras que en 2020 habría estado cerca del 90% (INEI). Algunos empleos informales son los que realizan taxistas, vendedores de diarios, ambulantes, repartidores de comida, entre otros. Esto sin duda es consecuencia de la crisis sanitaria mundial, ya que muchos, al perder su empleo formal, pasaron al sector informal, que si bien es una fuente de ingresos, no trae consigo la serie de beneficios laborales que sí se le otorgan al formal, como seguro social, vacaciones, utilidades en ciertos casos y jubilación. Esta nueva tasa se mantendrá aproximadamente hasta finales del 2022 o principios del 2023, cuando se regresará a la situación precovid en el sector laboral, según estudios del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Con el fin de proyectar un panorama para lo que resta del año, se puede revisar el reporte que emitió la empresa Manpower, reconocida internacionalmente por impulsar el potencial humano. Se trata de una encuesta de expectativas de empleo en el Perú, realizada mediante una entrevista con muestra representativa de 400 empleadores del Perú. Los resultados muestran que cerca del 65% de los empleadores esperan que el mercado laboral en general no varíe en el segundo trimestre del año 2021; es decir, no habría ni generación de nuevos puestos ni despidos a niveles absolutos en todos los sectores del trabajo. Sin embargo, un análisis profundo por sector muestra que los que tendrán una mayor demanda laboral, con el consecuente incremento del empleo, el bancario y financiero, agricultura y pesca y manufactura. Los porcentajes de variación positiva serán de 12%, 9% y 7%, respectivamente. Sin embargo, las expectativas para los sectores de minería, comercio, servicios, transporte y servicios públicos, construcción y administración pública son negativas, ya que se espera que el empleo disminuya entre 5% y 9%.

El trabajo es fundamental si es que se busca el desarrollo de un país o una región. Si una economía sufre un estancamiento o desaceleración, una de las principales herramientas para activarla es el trabajo, pero dada la actual coyuntura sanitaria, el trabajo tiene que ir de la mano con la salud y no se le debe priorizar sin tomar las medidas sanitarias más adecuadas.

Fuente: Diario Gestión, recuperado de: https://gestion.pe/blog/te-lo-cuento-facil/2021/04/situacion-actual-del-empleo-en-el-peru-2.html/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *