¿Qué es el Comportamiento Organizacional?

El Comportamiento Organizacional (en adelante CO) es un campo de estudio, que por ende, se trata de un área de especialidad específica con un conjunto común de conocimientos.

¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Asimismo, el CO aplica el conocimiento que se obtiene sobre los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en el comportamiento, con la finalidad de que las organizaciones trabajen con más eficacia (Robbins & Judge, 2017).

En ese sentido, el CO es el estudio de la conducta, actitudes y desempeño humanos en las organizaciones. Es interdisciplinario, ya que se apoya en conceptos de la psicología social y clínica, la sociología, la antropología cultural, la ingeniería industrial y la psicología organizacional (Hellriegel & Slocum, 2004)

De acuerdo con la definición dada en párrafos anteriores, comportamiento es aquello que una persona hace (acción física) o dice (discurso). Por lo tanto, no es aquello que una persona desea hacer o decir o que piensa que debería hacer o decir. En resumen, los comportamientos son observables en una acción que puede ser vista o una frase que puede ser escuchada (Alles, 2017).

Pero ¿Por qué estudiar el comportamiento organizacional? Y la respuesta es por muchas razones; la más importante de ellas es que ciertas problemáticas son comunes a diferentes organizaciones, por lo cual su estudio y comprensión ayuda a conocer cuál es la mejor manera de abordarlas. Por ejemplo, si una organización tiene un problema de transmisión de información entre áreas, conocer y comprender como fluye la información y de qué manera se relacionan las personas entre sí, puede ayudar al diseño de un mejor procedimiento, o tal vez a darse cuenta de lo que se necesita no es modificar el procedimiento, sino desarrollar ciertas competencias en los colaboradores. Por lo tanto, el estudio del comportamiento en las organizaciones no implica solo un catálogo de situaciones y problemas para integrar un libro o una asignatura universitaria, sino también material de ayuda concreta a los directivos de una organización (Alles, 2017).

De acuerdo con Arbaiza (2010) existen tres niveles jerárquicos o perspectivas en el estudio del CO:

  1. Macro perspectiva: hace alusión al comportamiento del sistema organizacional como un todo y se encarga del estudio de organizaciones enteras.
  2. Meso perspectiva: se refiere al comportamiento de los equipos de la organización. Además, funciona como un nexo entre la Macro y la Microperspectiva y trata de encontrar formas de socialización que aumenten la productividad y desempeño del equipo
  3. Micro perspectiva: estudia el comportamiento individual, es decir, la personalidad, la percepción, la motivación y la satisfacción personal hacia el trabajo.

 Referencias bibliográficas

  • Alles, M. (2017). Diccionario de comportamientos: 1500 comportamientos relacionados con las competencias mas utilizadas en Gestión por competencias (2a. ed.). Buenos Aires, Argentina: Granica.
  • Arbaiza, L. (2010). Comportamiento Organizacional: bases y fundamentos. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.
  • Hellriegel, D., & Slocum, J. (2004). Comportamiento Organizacional (10a. ed.). México: Thomson.
  • Robbins, S., & Judge, T. (2017). Comportamiento Organizacional (17a. ed.). México: Pearson Educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *