Es justamente dicha marca, la que las empresas buscan representar de forma gráfica (y/o textual) y para ello la teoría inherente, nos brinda 4 opciones, las mismas que se denominan: Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.
Antes que nada, comenzaremos la presente, poniendo en contexto a este tema, el mismo que le pertenece a la disciplina del MARKETING y específicamente al concepto o teoría del BRANDING, cuya explicación se sustenta en Silva (2011), quien dice que se refiere a un modo sistemático para hacer coincidir una identidad simbólica creada a base de conceptos clave con el objetivo de fomentar expectativas para satisfacerlas posteriormente; Por ello resulta imprescindible que se plantee una estrategia de branding para proyectar, fortalecer y darle valor a la marca (Maza, Guaman, Benítez, & Solis, 2020).
Ahora bien, habiendo contextualizado este tema desde el punto de vista macro, consideramos que también es imprescindible conceptualizar a la MARCA y para ello nos apoyamos en Adá-Lameiras (2022), quien indica que una Marca es un nombre, término, señal, símbolo o diseño, o una combinación de todos ellos, que busca identificar los bienes y servicios de cualquier organización.
Y es justamente dicha marca, la que las empresas buscan representar de forma gráfica (y/o textual) y para ello la teoría inherente, nos brinda 4 opciones, las mismas que se denominan: Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo, por lo que pasaremos a definir cada una de ellas:
- Logotipo: viene a ser el termino más usado, en lo que a la representación gráfica de una marca se refiere; no obstante, la experiencia dicta, que no siempre es la más acertada. En tal sentido, un logotipo constituye la utilización de una determinada tipografía en la marca en cuestión, es decir palabras estructuradas o tipografías personalizadas. A la fecha, es muy común encontrar marcas, que han sido construidas con este tipo de representación gráfica, pero no se debe descuidar, que la tipografía, cuente con desarrollo personalizado y que sea afín a los valores de la empresa. (Alcaraz, 2017).
- Isotipo: este tipo de representación gráfica de una marca es la que más se apoya en símbolos o iconos, en otras palabras, nos encontramos ante un “dibujo” que tiene como objetivo simbolizar la marca de una empresa. Cabe precisar que esta tipología, no necesita añadidura alguna, es decir puede prescindir de un nombre o tipografía determinada, bastando solo con la simbología antes mencionada. En teoría debería bastar con echarle un vistazo al isotipo, para lograr el recordatorio de la marca e identificarla en el mercado, pero la practica dicta que se requiere más tiempo para entrar en la mente de los clientes; no obstante, cuando se logra la meta en cuestión, el símbolo o icono alcanza un funcionamiento muy bueno de forma independiente (sin necesidad de un nombre o tipografía), llegando a niveles visuales muy potentes (Alcaraz, 2017).
- Imagotipo: este tercer tipo implica la sinergia entre los 2 conceptos antes vistos, por lo que viene a ser la mixtura armoniosa y equilibrada de un nombre o tipografía (logotipo) con un símbolo o icono (isotipo). La mencionada unión puede incluir varias palabras, pero solo un dibujo, pero lo más importante es dejar en claro, que jamás se deben fusionar ambos diseños, es decir tanto el texto como el icono, deben estar bien diferenciados, sin embargo, la mixtura arriba indicada, no puede estar separada, ya que dicha conjunción hace que la representación gráfica de la marca, funcione visualmente de la mejor manera (Alcaraz, 2017).
- Isologo: finalmente tenemos a este tipo de representación gráfica de una marca, la misma que se apoya en la indivisibilidad o inseparabilidad de los componentes del isotipo y es que tanto el nombre de la marca y su símbolo, para que funcionen deben estar juntos en todo momento; por ello para que tenga el significado o valor deseado, debe estar integrada tanto la parte gráfica como la parte textual, resultando en un adecuado funcionamiento y aumentando la probabilidad de generar en los usuarios el efecto recordatorio deseado. (Alcaraz, 2017).
En tal sentido, lo antes mencionado es de suma importancia y no se puede dejar de mencionar lo vital que son para una empresa que busca lograr su establecimiento en el mercado y/o penetrar de manera perpetua en el recordatorio de los clientes, usuarios y/o consumidores; para lo cual construir una representación gráfica de la marca resulta indispensable, debiendo llegar a ser el texto y/o símbolo, único y de la más alta calidad. (Murcia Educa, 2021).
Referencias:
- Adá-Lameiras, A. (2022). Tema 1: Concepto de Marca. Tipologías. Madrid, España: Universidad Carlos III de Madrid. https://www.uc3m.es/igualdad/media/igualdad/doc/archivo/doc_temario-marcas/temas_gestion-de-marca-y-reputacion-online.pdf
- Alcaraz, M. (13 de febrero de 2017). Logotipo, Isotipo, Imagotipo e Isologo… ¿Qué son y cómo se diferencian? Baetica: https://baetica.com/logotipo-isotipo-imagotipo-e-isologo-se-diferencian/
- Maza, R. L., Guaman, B. D., Benítez, A. M., & Solis, G. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Revista Killkana Sociales, 4(2), 9-18. doi:https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4%7Bi%7D2.459
- Murcia Educa. (2021). Logo. Murcia Educa: https://www.murciaeduca.es/iesvilladeabaran/aula/archivos/repositorio//250/281/TIPOS_DE_LOGOS.pdf
- Silva, B. Y. (2011). Reseña de «¿Qué es el branding?» de Healey, M. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 9(35), 43- 44. https://www.redalyc.org/pdf/342/34218346006.pdf