CONCLUSIONES

La formulación de este proyecto se inició con una idea de negocio preconcebida de la puesta en marcha de un servicio de custodia de bicicletas en eventos de toda índole en la ciudad de Lima – Perú. Mediante el desarrollo de la investigación se aplicaron diversas metodologías y herramientas que permitieron la formulación de un modelo de negocio completo – con algunos aspectos a validar, por la pandemia – pero contando en estos momentos con la base fundamental para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto. 

Se concluye en primer lugar que esta idea de negocio Bici-Parkeo se ha podido modelar gracias a la aplicación de las metodologías/herramientas: Design Thinking, Lean Startup y el Modelo (Lienzo) Canvas, ya que se logró idear de manera más asertiva la propuesta de innovación que se entregará al mercado, se logró crear el producto mínimo viable de forma ágil y sencilla, y se alcanzó a organizar toda la estructura del modelo de negocio desde un punto de vista integrado.

La utilización de la metodología Design Thinking me permitió como emprendedor consolidar un factor de innovación y/o de mayor valor al negocio, enfocado al usuario; gracias a las herramientas de esta metodología se pudieron abordar retos, empatizar con el potencial usuario, y testear soluciones reales. Para ello se consideraron los cinco pasos o etapas: empatizar, definir, idear, prototipar, y testear, siendo estos dos últimos pasos en donde se converge con el método o la metodología Lean Startup.

La aplicación de la metodología Lean Startup, permitió establecer el producto mínimo viable de manera sencilla y a bajo costo para la experimentación, a través del feedback de crear, medir y aprender, generando pivotes para probar nuevas hipótesis fundamentales sobre el producto (servicio), el modelo de negocio y el motor de crecimiento; con lo cual tendremos mayor garantía que nuestro servicio pueda ser adoptado por el mercado rápidamente, así como escalar y crecer a máxima velocidad, y fue en este punto donde esta metodología converge con el famoso Business Model Canvas.

En cuanto al lienzo Canvas, este nos permitió organizar toda la estructura del modelo de negocio, de manera dinámica y visual en los 9 bloques propuestos, ofreciendo de esta manera un panorama global y simplificado de la empresa, y permitió también el desarrollo de nuevos aspectos claves de la creación de valor del negocio, como las asociaciones y los recursos clave, que permitirán la entrega de la propuesta de valor, como el caso de Bici-Parkeo, que como negocio innovador, viene a dar impulso a la Responsabilidad Social de las empresas que serán sus clientes, contribuyendo a optimizar el core business de ellas, al reducir sus acciones en contra del medio ambiente y consolidando – con ello – su posicionamiento en el sector al que pertenece; además de incrementar clientes, podrá contribuir con el aumento de la actividad deportiva, impulsar la masificación del uso de la bicicleta en Lima (Perú), y esperando en el corto plazo poder expandir su horizonte a las principales Ciudades de provincias (regiones peruanas).

Se concluye también que esta idea de negocio se tiene que plasmar en la práctica lo antes posible para que se pueda comprobar todo lo desarrollado con estas metodologías-herramientas, ya que actualmente, producto de la pandemia se ha visto imposibilitado. Además, se concluye que este proyecto es para un contexto de nueva normalidad, postpandemia, lo que implica ser un proyecto que busca satisfacer una demanda creciente de ciclo usuarios que vienen considerando a la bicicleta como el mejor medio de movilidad para ellos.


RECOMENDACIONES

El presente modelo de negocio no se puede considerar definitivo, puesto que actualmente se ha visto impedido de realizar ciertas actividades, ya que, por medidas gubernamentales, actualmente no están permitidos los eventos culturales, académicos y/o deportivos (entre otros), como medidas de seguridad frente a la pandemia COVID19. Se espera que en el corto o mediano plazo sean reactivados los eventos, lo cual dará la posibilidad de iteraciones, buscando realizar las validaciones respectivas, las mejoras y la validez del modelo y las adaptaciones necesarias, de acuerdo con la acogida que brinde el mercado.

Se recomienda realizar todas las actividades inherentes al estudio de mercado, principalmente las que tienen que ver con el grupo focal, también consolidar el mapa de experiencias, llevar a cabo las entrevistas y/o encuestas para la evaluación de los usuarios, hacer el mapa de trayectoria, para ir finalizando con la generación del Plan de Marketing y para así, poder vender la idea de negocios estableciendo alianzas estratégicas con las empresas que más eventos realicen.

Recomendamos también, no dejar nada al azar, generar indicadores adecuados, revisarlos constantemente para evaluar las decisiones y acciones que se lleven a cabo, iterar con las hipótesis y escenarios que se diseñen, y estar atento a las señales que entregan los clientes para ajustar el modelo y volver a iterar, generando con ello una mejora continua que dará más viabilidad al proyecto.

La última recomendación implica a los demás emprendedores, sugiriendo el uso de estas metodologías/herramientas, que, sin duda, ofrece una gran oportunidad para abordar negocios innovadores y minimizar la incertidumbre, el desperdicio de recursos y el riesgo elevado que suele conllevar casi siempre un emprendimiento.


BIBLIOGRAFIA

Carreño, M., & Harispe, M. (2015). The Business Model Canvas. Uruguay: Taller Encararé. http://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/BMC_2015.pdf

Drucker, P. (1954). The practice of management. New York: Harper & Row.

Linder, J., & Cantrell, S. (2000). Changing business models: surveying the landscape. Cambridge,    MA:          The      Accenture       Institute           for       Strategic         Change.  

http://businessmodels.eu/images/banners/Articles/Linder_Cantrell.pdf

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelo de negocios: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores ( T. Clark, Ed., & L. Vasquez, Trad. ed.). Barcelona: Deusto.

Osterwalder, A., Pigneur, Y., & Tucci, C. (2005). Clarifying business models: origins, present, and future ot the concept. Communications of the Association for Informations Systems, 16(1), 1-25. http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi

Ricart, J. (2009). Modelo de negocio: el eslabón perdido en la dirección estratégica. Universia        Business        Review,          3(23), 12-25.   https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/703