CAPITULO 3: ÁMBITO DE SOLUCIÓN
LEAN STARTUP
Como empresa emergente, se estimó trabajar el modelo de negocio aplicando la metodología Lean Startup, para poder generar y probar la idea de negocio que satisfaga las necesidades de los clientes, pero reduciendo los riesgos de mercado, evitando la necesidad de grandes cantidades de financiación inicial. Siendo este compatible con la anterior metodología considerada Design thinking, ya que la información extraída con todas las herramientas de sus fases es fundamental para el desarrollo iterativo y creciente, de lo que serán las etapas cíclicas del Lean, para tener con claridad que se debe hacer, y como ejecutar las diferentes acciones de nuestra idea de negocio.
ITERACIONES
Considerando, todo lo anterior, nosotros creemos que, creando una guardería para bicicletas, para los eventos de las empresas que los organizan regularmente, lograremos que estas puedan mejorar su Responsabilidad Social Empresarial y sabremos que tenemos éxito cuando 8 de cada 10 eventos sociales, culturales, sociales y/o deportivos, propugnan o impulsan el uso de la bicicleta. Y considerando las conclusiones a las que se pudo llegar con las entrevistas realizadas, se plantearon hipótesis que sin mucha información se convertían en lo que llama Eric Ries, actos de fe. Estas fueron:
- Los usuarios de nuestros clientes, están usando con mayor frecuencia la bicicleta como medio de transporte.
- Los usuarios de nuestros clientes, han encontrado en este medio de transporte una manera de solventar su movilidad de manera individual como mecanismo para contrarrestar la propagación del Covid 19.
- Los usuarios cada día son más conscientes de su papel en la mitigación del cambio climático.
- Los usuarios quieren usar medios de transportes que mitiguen los problemas ambientales, el tráfico, la contaminación, en las grandes urbes.
- El cliente, puede aprovechar esta oportunidad de apoyar e incentivar acciones que favorezcan al medio ambiente, y a la vez que cubrir las necesidades de sus clientes, lo cual optimizaría su core business.
- El mercado potencial, son las organizaciones públicas o privadas que organizan eventos sociales, culturales y/o deportivos (clientes), eventos que asisten hombres y mujeres de 13 años en adelante, que asisten a eventos y que cuenten con bicicletas, y pertenecen al Nivel Socioeconómico A y B (usuarios).
Actualmente se está creando la primera iteración, para la implementación del servicio de custodia de bicicletas “Bici-Parkeo”, a continuación, se detalla cada fase:
Idea: generar una opción para que las empresas brinden RSE y juntos podamos contribuir con el incremento de la actividad física y el cuidado del medio ambiente.
Construir: creación del servicio de guardería para bicicletas, en eventos de toda índole.
Indicador: número de eventos cubiertos (considerando que tenemos éxito cuando 8 de cada 10 eventos sociales, culturales, sociales y/o deportivos, propugnan o impulsan el uso de la bicicleta).
Medir: se evaluará la cantidad de eventos a los cuales hemos sido contratados.
Datos:
- Entrevistas a expertos relacionados al rubro (4)
- Encuesta a usuarios que acuden o que podrían acudir regularmente a eventos de toda índole.
- Nivel de alcance de la publicidad inicial, antes de lanzar el servicio al mercado.
Aprender: actualmente no se ha podido realizar la iteración debido a que, por tiempo de pandemia, aun no se tiene permitido la realización de eventos de cualquier índole.
Figura 16. Iteración 1. Lean StartUp
Se espera para la primera iteración, realizar un convenio con una institución educativa (Colegio), para lo cual la primera campaña de marketing consistente en un descuento para todos los clientes de nuestro servicio, y una tarifa familiar. Esta estrategia de promoción será realizada por redes sociales, sitio web y WhatsApp; además contempla la publicidad promovida por los organizadores del evento, como parte de ello. Con esto se espera testar los distintos tipos de clientes, los intereses, sus necesidades, por medio de un feedback tanto con el cliente como con el usuario.
Del aprendizaje obtenido en esta primera iteración, se plantearán nuevas hipótesis que permitirán pivotar en su servicio.
Tabla 20. Resumen de las iteraciones del Lean Startup
Crear
Las primeras hipótesis fueron establecidas sin un mayor fundamento más que la intuición de los clientes y usuarios que fueron entrevistados, para luego basarse en información, tanto cualitativa como cuantitativa, que será recopilada en la primera y las consecutivas iteraciones que se darán, que seguramente se le irán incorporando indicadores cuantitativos, para perfeccionar el aprendizaje, y en consecuencia plantear hipótesis más acertadas con respecto a la realidad en la iteración siguiente.
Se partió con una idea básica, muy similar a un modelo de negocio chileno de parqueo de bicicletas, pero enfocado en una realidad nacional cuando ocurren eventos en la ciudad capital. Además de las ideas de clientes y usuarios desde sus experiencias en relación al uso de bicicletas y a la participación en eventos, siendo estas ideas exclusivas de un público segmentado.
Las primeras hipótesis creadas se esperan ir pivoteando desde la primera iteración que aun por tiempo de pandemia no se ha podido realizar, pues actualmente por decreto no se están realizando eventos, con el fin de evitar aglomeraciones. No obstante, cuando ya se den las condiciones se esperan desde el inicio ya realizar nuestra primera prueba del servicio en su totalidad, y las acciones que se deben realizar en torno a él (principalmente marketing y difusión).
Medir
Como lo plantea el modelo Lean Startup, se evaluarán cada uno de los pivotes que sean necesarios para mejorar la idea inicial. Al principio con poca información y en consecuencia poca precisión en las conclusiones. Pero se espera que a medida de realizar cada iteración se le van incorporando nuevos KPIs, ajustes, para cubrir las expectativas que los clientes y usuarios tienen respecto al uso de este servicio, de esta manera tendrá más éxitos y las acciones será más acertadas.
Se espera que, al implementar el producto mínimo viable, se obtendrán las primeras conclusiones, y serán antecedentes importantes para entender la necesidad de los clientes y su comportamiento con las estrategias desarrolladas, tanto de marketing como operacionales. Como lo propone Ries, la función principal de esto es validar las hipótesis, en consecuencia, validar los aprendizajes adquiridos.
Aprender
Si bien es cierto, actualmente no se ha podido realizar la iteración debido a que, por tiempo de pandemia, aun no se tiene permitido la realización de eventos de cualquier índole, se espera en su momento, recolectar en campo la información cualitativa a través de los feedback de los clientes y los usuarios, e información cuantitativa sobre los KPISs, lo cual permitirá aprender tanto para formular hipótesis correctivas al servicio, como también para formular nuevos indicadores.
Este círculo virtuoso de aprendizaje y su validación se convierte en un proceso de constante perfeccionamiento, en este caso del servicio entregado por Bici-Parkeo y de sus procesos internos.
La definición de mercado partirá con un segmento muy limitado (instituciones educativas), el cual pudiese ir creciendo a medida que se obtenga información, hasta incorporar a todo el mercado. Esto será validado, de acuerdo a lo que arrojen los indicadores.
En cuanto al punto de vista operacional, se considerará evaluar cada etapa que será realizada desde el inicio (registro) hasta la entrega de cada bicicleta a su propietario, además se evaluará la cobertura, la capacidad requerida, para cubrir la demanda.
Desde el punto de vista comercial, se piensa cobrar por el servicio ya sea directamente con nuestros clientes (organizaciones educativas que realizan eventos), o que dichos organizadores den la autorización de cobrar a los usuarios que opten por el servicio, se espera realizar promociones como descuentos, tarifas familiares, como estrategias de marketing. A modo de corolario, se considera que en todo momento deben establecerse mecanismos de escucha de clientes, que den luces continuas respecto del éxito comercial del servicio para tomar las medidas correctivas y prospectivas; por otro lado, supervisar que la operación y sistemas internos sean óptimos dado la propuesta comercial. Todo esto a través de un conjunto de indicadores, sistematizados y evolutivos.