¿Qué es la estrategia?

¿Qué es Estrategia?

El término estrategia proviene etimológicamente del griego y significa ‘‘arte de dirigir las operaciones militares’’.

En su origen, se trataba pues de un concepto militar y los autores más famosos en este ámbito siguen siendo Sun Tzu, con El arte de la guerra (obra escrita en chino en el siglo IV a. C), y el general prusiano Carl Von Clausewits, con “De la guerra”, libro publicado en 1832. El concepto de estrategia se empleó posteriormente en diferentes aplicaciones (juegos, deportes, planteamientos profesionales y personales, etc.) y el término se ha utilizado en numerosos contextos, muy particularmente en la empresa (Bertrand, 2014).

Las principales aportaciones en lo que concierne a la estrategia empresarial provienen, desde finales de la década de 1950, de la Facultad de Negocios de la Universidad de Harvard, de manera notable con los célebres estudios de caso enfocados en las decisiones estratégicas de los directivos. En el decenio de 1960, Igor Ansoff desarrolla la escuela de planeación estratégica. A finales de la década 1970, Henry Mintzberg establece la importancia de la organización y los procesos de decisión. Finalmente, la aproximación de Michael Porter sobre la dinámica competitiva con Ventaja competitiva (1986) y la de Gary Hemel y C.K. Prahalad, sobre los recursos y competencias de la empresa, con Competing for the future (1995) aportaron mucho la reflexión estratégica (Bertrand, 2014).

Esto se debe a razón de que toda organización requiere definir acciones para lograr el proceso estructural. Ese conjunto de acciones se conoce como estrategias. Estrategia es, entonces el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro (Gallardo, 2011).

Y ¿Cuál es la razón por la que las empresas necesitan adoptar estrategias? La respuesta es sencilla: porque desean alcanzar una mejor posición respecto de los competidores existentes en el mercado, para asegurar clientes y defender a su organización de las fuerzas competitivas; a esta posición se le conoce como ‘‘ventaja competitiva’’. Este concepto es válido aun en organizaciones públicas o sin fines de lucro (por ejemplo, las organizaciones religiosas en la que se compite por seguidores) (Gallardo, 2011).

Por tanto, y de acuerdo con Serna (2014) la estrategia:

  1. Define el posicionamiento competitivo de la compañía
  2. Alinea las actividades con la estrategia
  3. Construye una diferencia con su competencia
  4. Asegura gestión por procesos
  5. Facilita la sostenibilidad organizacional, resultado de la actividad global de la compañía y no de las partes
  6. Gestiona la eficiencia organizacional. Este es un supuesto básico, un commodity.

Asesoría y Consultoría Edwin Zelada

El resultado de todo este proceso debe conducir a la construcción de una ventaja competitiva, difícilmente copiable, duradera en el tiempo y rentable (Serna, 2014).

Por tanto, la estrategia de una compañía es el plan de acción de administración para operar el negocio y dirigir sus operaciones. La elaboración de una estrategia representa el compromiso administrativo con un conjunto particular de medidas para hacer crecer la organización, atraer y satisfacer a los clientes, competir con éxito, dirigir operaciones y mejorar su desempeño financiero de mercado. Así, la estrategia de una compañía se trata del cómo; por ejemplo, cómo pretende crecer, cómo intenta construir una clientela leal y vencer a su competencia, cómo operará cada una de sus áreas (investigación y desarrollo, actividades de la cadena de abastecimiento, producción, ventas y mercadotecnia, distribución, finanzas y recursos humanos), cómo mejorará su desempeño. Al elegir una estrategia, la administración expresa en realidad ‘‘entre las diversas formas comerciales de conducirnos y competir que teníamos a nuestra disposición, decidimos esta combinación particular de planteamientos competitivos y operativos para llevar la empresa a la dirección deseada, fortalecer su posición en el mercado y su competitividad y mejorar su desempeño’’. Casi nunca son fáciles las elecciones estratégicas de una compañía, y algunas de ellas resultan equivocadas, pero esto no es una excusa para dejar de tomar decisiones de un curso concreto de acción (Thompson, Gamble, Peteraf, & Strickland, 2012).

Existen diversos autores que han escrito sobre que es la estrategia, entre ellos Hax & Majluf (1991) citado por D´Alessio (2008) quienes desarrollaron un conjunto de formas bajo las cuales puede ser entendida la estrategia:

  1. Es un patrón de decisiones coherente, unificado, e integrador.
  2. Es un medio para establecer el propósito de la organización en términos de objetivos de largo plazo, programas de acción, y priorización en la asignación de recursos.
  3. Define el dominio competitivo de la organización y la influencia de entorno.
  4. Es una respuesta a las oportunidades y amenazas externas, basada en las fortalezas y debilidades internas, para alcanzar ventajas competitivas.
  5. Es un canal para diferenciar las tareas gerenciales en los niveles corporativos, en las unidades de negocio, y en el nivel funcional/procesos.
  6. Define la contribución económica y no económica que la organización desea hacer a su comunidad vinculada (stakeholders). (p. 6)

Por su parte, Mintzberg, Ahlstrand & Lampel (1998) citado por D´Alessio (2008) hacen referencia a las 5 P de la estrategia, resumidas en la siguiente (Figura 1).

Resumen de las 5P de la estrategia

Ya para finalizar, considero que es valioso una lectura complementaria que ayuda a comprender el tema de estrategia, y se trata del libro El arte de la guerra, de Sun Tzu, el cual se trata de un recopilado hace más de dos mil años por un misterioso filosofo guerrero chino, tal vez sea, todavía hoy día, el libro de estrategia más prestigioso e influyente del mundo, y es estudiado en Asia por los políticos y ejecutivos actuales con el mismo ahínco con el que lo han estudiado los lideres y estrategas militares durante más de dos mil años (Sun, 2017)

El objetivo de la lectura de “El Arte de la Guerra” es tomar conciencia por medio de diversos ejemplos y pensamientos de las diferentes maneras en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios y comprender la influencia que tienen nuestras decisiones (Droznes, 2005).

De acuerdo con el resumen realizado por Droznes (2005) el libro despliega seis principios estratégicos que se describen a continuación:

  1. Gane todo sin combatir
  2. Evite la fortaleza y ataque la debilidad
  3. Engaño y conocimiento previo
  4. Velocidad y preparación
  5. Influya en su oponente
  6. Liderazgo fuerte

El libro visto desde la perspectiva de los negocios puede ser visto desde varios aspectos, señala Guarín, López, & Maldonado (2011) las cuales se extraen de los trece capítulos del libro, estos nos ofrecen una serie de frases escritas por el autor, las cuales pueden ser manejadas al interior de una organización, y son:

  1. Aproximaciones.
  2. La dirección de la guerra.
  3. La estrategia ofensiva.
  4. Disposiciones.
  5. Energía.
  6. Puntos débiles y puntos fuertes.
  7. Maniobra.
  8. Las nueve variables.
  9. Marchas.
  10. El terreno.
  11. Las nueve clases de terreno.
  12. Ataque de fuego.

13. Sobre el uso de espías.

Bibliografía

  • Bertrand, G. (2014). La Caja de herramientas Estrategia. México: Grupo Editorial Patria.
  • D´Alessio, F. (2008). El proceso estratégico. Un enfoque de gerencia. México: Pearson.
  • Droznes, L. (2005). El Arte de la Guerra. Guía de aplicación de los principios básicos de la guerra a las realidades de los mercados competitivos contemporáneos. Buenos Aires, Argentina: Bubok.
  • Gallardo, J. (2011). Administración Estratégica. De la visión a la ejecución. México: Alfaomega Grupo Editor.
  • Guarín, J., López, J., & Maldonado, N. (2011). El arte de la guerra una guía estratégica y administrativa aplicado a la administración de la empresa Farmacontrol S.A. (Trabajo de postgrado). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/
  • Serna, H. (2014). Gerencia estratégica: teoría, metodología, mapas estratégicos, índices de gestión, alineamiento, ejecución estratégica (11a. ed.). Bogotá, Colombia: Panamericana.
  • Sun, T. (2017). El arte de la guerra. Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana E.I.R.L.
  • Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., & Strickland, A. (2012). Administración Estratégica. Teoría y Casos (18a. ed.). México: McGraw-Hill.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *